martes, 28 de noviembre de 2017

¿El "Buen"... Fin?


El Buen Fin... ¿Realmente podemos decir que es el "Buen" Fin? ¿Qué tiene de bueno? Vamos a tratar de explicar un poco todo este tema del "buen" fin y qué tiene que ver con nuestra asignatura.

Todos, a menos de que hayamos estado viviendo bajo una piedra los últimos seis años, sabemos qué es el buen fin. Si, es un fin de semana al año en el que supuestamente las grandes marcas y empresas realizan descuentos y promociones en sus productos para que la gente tenga un acceso más fácil a consumirlos. y no estoy diciendo que no existan marcas que realmente hagan los descuentos o promociones que prometen, porque seguramente si las hay, lo que realmente quisiera tratar en este espacio es, ¿Qué tiene que ver todo este sistema del buen fin en nuestra cultura?

Como ya dije llevamos 6 años teniendo esta actividad y año con año ya hay gente que espera este fin de semana para hacer sus compras generales, pero de donde viene todo esto. Si bien conocemos que, por ejemplo en Estados Unidos existe el Black Friday, un viernes después del día de Acción de Gracias en el que las tiendas realmente ponen descuentos a sus productos, descuentos que generan que las personas hagan filas durante la noche para poder ganar los mejores productos al mejor precio, y esto se ha hecho incluso una tradición muy fuerte en nuestro país vecino, pero ¿México? nosotros que tenemos que ver ahí.

Pues bien, según un artículo del Excelsior esta actividad es organizada por " la Asociación de Bancos de México, la Asociación Mexicana de Internet, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos e Iniciativa México, en coordinación con el gobierno Federal". Así es muchas industrias metidas en esta actividad y que se han encargado no solamente de "facilitar" al consumidor la compra de diversos artículos, sino que también han logrado que el buen fin sea parte de una "cultura" nacional.

Y digo "Cultura" como Identidad porque realmente esto no es lo que somos, esto no es lo que al menos yo considero como parte de mi identidad como mexicano. Si, pongo el ejemplo del Black Friday porque allá si es parte de su cultura llevan décadas teniendo esa actividad, pero ¿nosotros? sinceramente me parece una copia barata de lo que hacen en Estados Unidos, y digo barata porque para empezar no considero que sea algo que haya "nacido" ,por llamarlo de una manera, aquí, segundo, si nos volvemos más objetivos, allá realmente hay descuentos considerables y promociones fuertes por los cuales la gente compite, acá, me parece un engaño completo de las empresas, pero que han logrado que durante estos seis años la sociedad se acostumbre y se crea que realmente es un fin de semana de descuentos. Han logrado que la gente se sienta hasta cierto punto identificada con esta actividad, han logrado mover sus emociones. 
En Fin lo he venido diciendo a lo largo del semestre, con los ejemplos que he podido dar, por ejemplo en mi video, y creo que la mercadotecnia y el engaño han logrado que las cosas superfluas se vuelvan parte de una identidad dentro de una sociedad sin realmente verle el valor que estas tienen, y por el contrario a todo aquello que realmente tiene un valor muy grande lo hemos apartado de nuestra identidad para darle paso a lo banal.

https://www.pinterest.com.mx/stuhall0890/identidad-cultural/
https://youtu.be/XrNMXftkKfg


http://www.twitter.com/DiosStuartHall