martes, 7 de febrero de 2017

Pensamiento Transversal y libertad



Pensamiento transversal y la libertad

Hace unos días en la universidad, mis compañeros de carrera y yo tuvimos una conferencia con María Cristina Pérez, quien es fundadora de Chuen México.
Al inicio sinceramente me encontraba bastante cerrado a escuchar la conferencia, ya que la promoción me pareció bastante aburrida. Sin embargo, logro captar mi atención en el momento en el que escuche que María nos contaba que ella era arquitecta y que se ha dedicado a trabajar en esta empresa que ella misma fundó y que no tiene absolutamente nada que ver con su carrera universitaria.
Y así mientras contaba un poco de su historial académico y profesional nos presentó a Chuen, representado por un mono de la mitología maya, el cual simboliza todo aquello que rompe esquemas, lo que nos llevó a imaginar un chuen personalizado.
Ya habiendo presentado a su empresa y a su símbolo nos habló del pensamiento que utilizan en este lugar, llamado “pensamiento transversal” el cual sigue la misma línea del simbolismo del mono, y hace que liberemos nuestras ideas y que en la resolución de problemas busquemos un enfoque creativo, rompiendo esquemas de solución y pensamiento tradicional.
Evidentemente este pensamiento que libera la mente va muy relacionado con la creatividad, la cual es base fundamental de Chuen, que en si es un estudio de arte, diseño y creatividad, en el que una persona puede desarrollar con libertad una idea intelectual y creativa.
Así mismo gracias a esta libertad, nos invita a reinventar y reinterpretar nuestra cultura y así modernizar y generar nuevos mercados.
Creo que cada persona es libre en su totalidad de crear contenidos, arte, y proyectos, sin embargo, nada de esto tiene sentido si no hay de fondo una raíz cultural que le dé sentido, y no solo hablo de cultura como nación, o los conocimientos que nos dan en las escuelas, sino más bien de un arraigo profundo de la propia identidad personal y hacia afuera de uno mismo, eso, en mi opinión es lo que da sentido a cualquier creación intelectual, la libertad de expresar un yo, en relación con lo que me rodea y que este enraizado en una convicción profunda.